Benid the blog (I)
Monday, August 28, 2006
Wikipedia: Un weblog, también conocido como blog o bitácora (listado de sucesos), es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen weblogs de tipo personal, periodístico, empresariales o corporativos, tecnológicos, educativos, etc
Autor: NEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEERD!!!
Ch!ll: "tengo que abrir uno"
***
Existen claras evidencias que el hombre, desde los principios de su existencia como especie, ha tenido la necesidad de comunicarse. De expresar su sentir frente a un mundo lleno de estímulos. Visuales o auditivos.
Podría comenzar este relato mostrando los antecedentes de un blog, El inicio de los CMS, de PHP y los Foros en Internet, de aquellas paginas corporativas que mostraban noticias, Live Journal, etc, etc, remontándome inevitablemente a finales del siglo pasado. Pero reitero, “podría”. No lo haré por dos razones:
a) Es tremendamente aburrido tratar de explicar todo desde el principio, no viene al caso para lo que trato de redactar
b) No sabría exactamente de que estoy hablando, aun preguntando con los veteranos, mi crónica no seria más que otro de esos relatos históricos que tanto abundan en la historia y sus libros.
Para efectos del post, mi relato comenzara en 2000, que es la fecha en que están datados los blogs mexicanos más añejos. En aquellas épocas, aunque nos parezca difícil de creer, el servicio de blogger estaba disponible solo en idioma ingles. Aquella limitante permitió que solo unos cuantos iluminados iniciaran un blog, blogger era un servicio elite, bueno, en teoría, en aquellas épocas muchos pendejos también abrieron un blog.
BeamTV: 2001... algunos hicimos el salto de livejournal a los blogs, yo lo leí en alguna revista como Wired. Livejournal se me hizo muy girly shit, muy de viejas con sus ciclos menstruales sincronizados y todo eso. En livejournal todo tenia un toque mas "intimo", dizque. Blogger es mas anónimo y a mi juicio, mejor. Mas fácil llamar la atención con un blog que con un simple diario, es tomado mas en serio.
Blogger inicio como una moda, idea atractiva, pero pasajera para muchas personas, prueba de ello son cientos de blogs “fantasmas” que pueblan aun el Internet; con una sola entrada y abandonados a la deriva. Regularmente de alguien que deseaba hacer un diario personal y no podía invertir tiempo en el blog.
Wikipedia: El término "weblog" fue acuñado por Jorn Barger el 17 de diciembre de 1997. La forma corta, "blog", fue acuñada por Peter Merholz, quien dividió la palabra weblog en la frase we blog en la barra lateral de su blog Peterme.com en abril o mayo de 1999. Rápidamente fue adoptado tanto como nombre y verbo (asumiendo "bloguear" como "editar el weblog de alguien o añadir un mensaje en el weblog de alguien").
De aquellos gloriosos años nos sobreviven los que ahora son llamados blogstars: Eduardo Arcos, El huevo, Caballo negro, El Autor, Salaverga, Chango 100. Han posteado a diario durante años, dejado comments a lo baboso y han linkeado a todo el mundo. Aparte de que dan pings compulsivos todo el día. Es una regla no escrita.
Hablare de ellos en su momento, pero ahora, mis queridos lectores, se me ha acabado el tiempo y tengo que desalojar el laboratorio por que van a hacer un examen. Espero poder continuar con la crónica (y extender esta primera parte). Disculpen ustedes la redacción y simplicidad, pero este post fue escrito en veinte minutos; si, se que tuve una semana entera, pero es que…. Djiyhhtejbjgryr la verga ya me voy.